Treptower Park, una maravilla natural de Berlín

Treptower Park,

El amplio y  bello parque  de Treptower Park se ubica en Archenhold-Sternwarte, en el distrido de Treptow, en el sureste del Mitte, en Berlín (Alemania).   Se puede visitar de miércoles a domingo entre las 14.00 y las 16.30 horas, los jueves entre las 14.00 y las 20.00 horas, y los sabádos y los domingos entre las 14.00 y las 15.00 horas.

Este parque se erigió en la década de 1860 merced la iniciativa de Johan Gustav Meyer. En 1919 fue el sitio donde los revolucionarios Karl Libkenecht, Wilhelm Pieck y Rosa Luxemburgo congregaron a 150.000 trabajadores en huelga. No obstante, el parque es más conocido por el impresionante monumento al Ejército Rojo que, levantado entre 1946 y 1949, se alza sobre la tumba de 5.000 soldados soviéticos caídos en la lucha por Berlín en 1945.

La entrada del parque está marcada por una espléndida escultura de granito de una acongojada madre patria rusa rodeada de estatuas de soldados del Ejército Rojo. Luego, se accede al mausoleo, coronado por una figura de 11 metros de lato de un soldado, rescatando a un niño y apoyando su espada en una esvástica destrozada.

En la sección más alejada del parque se debe visitar el Archenhold Sternware (observatorio astronómico), construido por motivo de una exposición de artes decorativas celebrada en 1896. Instalado en este lugar de forma permanente en 1909, el observatorio fue utilizado por Albert Einstein en 1915 para dar una conferencia sobre la teoría de la relatividad. Asimismo, el observatorio cuenta con  el telescopio reflector más largo del mundo y un pequeño planetario.

Por último, más allá del Treptower se extiende otro parque, el Plänterwald, donde se puede pasear o remar. A inicios del siglo XIX, los berlineses llenaban las orillas del río Spree los fines de semana. Sin embargo, actualmente quedan pocas salas de baile y restaurantes de aquella época; solo ha sobrevivido un edificio histórico, el Zenner, erigido en el siglo XVII.

Foto vía Panoramio

Dejar respuesta