Recordando el muro de Berlín

El Muro de Berlín formó  parte de la historia de Berlín (Alemania)  durante casi 30 años hasta que fue derrumbado el 9 de octubre de 1989. Aquella misma noches los primeros “picamuros” empezaron a destruir la pared que había dividido a  la ciudad alemana durante 28 años

 Años después, surgieron varios museos dedicados al Muro y su historia ligada ineludiblemente a Berlín. Entre todos ellos, destacan el Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín.

El Memorial del Muro de Berlín recuerda la división alemana y ofrece una angustiosa sensación sobre el muro y la época de la división alemana. Al lado de la antigua línea fronteriza de la Bernauer Straße se encuentra un trozo de muro con la línea fronteriza y una torre de vigilancia.

Luego, se tiene que  acudir al centro de visitantes, edificado en 2009,  que es el punto de inicio para los visitantes y ofrece información y orientación sobre el extenso terreno.

La gráfica exposición en el Centro de documentación detalla la historia de la construcción del Muro en 1961 y como Berlín quedó dividida en dos partes. Desde la torre se puede observar una magnífica vista sobre las partes que se conservan de la frontera y el monumento en recuerdo de la división de Berlín y de las víctimas.

En el 2000, se inauguró La Capilla de la conciliación. Aquí estaba la Iglesia de la reconciliación, volada en 1985, pues  se hallaba justo sobre la franja de la muerte. Después de la caída del Muro se levantó sobre los cimientos la Capilla de la reconciliación, una construcción de adobe con revestimiento de láminas de madera.

Por último, hay que contemplar la exposición de la estación de S-Bahn Nordbahnhof que muestra uno de los capítulos más singulares de la historia del Berlín dividida. Algunas líneas de U-Bahn y S-Bahn de Berlín Occidental cruzaban el área de la República Democrática Alemana (RDA). Las estaciones del lado de la RDA en las que no podían pararse acabaron tapiadas y quedaron vacías. Mientras tanto los trenes de Berlín Occidental cruzaban las estaciones muertas que fueron denominadas estaciones fantasmas.

Foto vía Berlin Turismo

Dejar respuesta