“Los herederos de Goya” se expone en Rüsselsheim

La localidad de  Rüsselsheim (Alemania), cercana a Frankfurt, acaba de inaugurar   una magnífica exposición que muestra la notable  influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de siete artistas contemporáneos.

Jake y Dinos Chapman (1966 y 1962 respectivamente), Marcel Dzama (1974), Michael Pfrommer (1972), Cornelia Renz (1966), Nadin Maria Rüfenacht (1980) y Gitte Schäfer (1972) se convierten en “Los herederos de Goya“, título de esta muestra que cuenta con cerca de  200 dibujos, grabados y objetos. Se podrá visitar hasta el 27 de enero de 2013.

El retoque de  la serie de grabados “Los desastres de la guerra” (1810-1829) por medio de los hermanos Chapman  supone el intento más radical de trasladar a hoy en día  este ciclo de  Francisco de Goya.

Goya reestructuraba y reagrupaba en muchas ocasiones  sus series de grabados. Además, recurría a concretas líneas temáticas y las variaba, de forma que en su ciclo ‘Los caprichos’  comenzó a difuminar los límites entre lo real y lo fantástico”. Todo un hito de la historia de la pintura al crear diversas variaciones de monstruos y fantasmas.

Así, en est exposición se puede apreciar como Rüfenacht retoma este estilo en sus ejemplarmente extraños seres híbridos, en parte demoníacos, en parte fantásticos. Una clara influencia goyesca.

Por otro lado, la inclinación de Goya por el intercambio de rolees influye en  las temáticas entre los artistas contemporáneos. Además, esta concepción cíclica y versátil no es característica única de la produción  de Francisco de Goya de una manera muy particular, sino que tiene continuidad en los procesos de agrupación de Dzama, Pfrommer, Renz y Schäfer de forma  insospechada.

El arte contemporáneo inspirado en el pintor aragonés  y redescubierto en estos últimos tiempos se caracteriza por grotescas distorsiones, espantosas figuras y extrañas deformaciones de la realidad.

Rüsselsheim es una localidad alemana ubicada en las cercanías de Frankfurt (Hesse).  Está situada al borde del río Meno a pocos kilómetros de su unión con el famoso Rin en Maguncia.

Dejar respuesta