La Berlinische Galeria expone los vínculos artísticos entre Berlín y Viena en el comienzo del siglo XX

Berlin-Viena-XX-Berlinische-Galerie_EDIIMA20131023_0704_4

Hasta enero de 2014, más de doscientas obras se podrán ver en la Berlinische Galerie,ubicada en la capital de Alemania, los vínculos artísticos entre Berlín y Viena a principios de siglo XX, un recorrido que va desde el Modernismo austríaco hasta el Expresionismo y la Nueva Objetividad alemana.

La exposición “Viena-Berlín, arte de dos metrópolis” llega fruto de la colaboración entre la Berlinische Galerie de Berlín y la Galeria Belvedere de Viena. En esta muestra se puede ver las  obras de artistas como Max Liebermann, Gustav Klimt, Koloman Moser, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka o Egon Schiele que demuestran  la gran  relación de las dos ciudades.

En tanto que los vínculos en la literatura, el teatro y la música son más conocidos, hasta ahora apenas se había estudiado el diálogo entre los pintores de ambas urbes europeas.

El punto de arranque de la muestra  es el surgimiento  del Modernismo y su búsqueda de nuevos medios de expresión; se aborda  la apuesta de Max Libermann y los berlineses por la cotidianeidad y la representación de la gran ciudad, frente a las formas ornamentales y el lenguaje simbólico de artistas vieneses como Moser o Klimt, un claro contraste que ya tuvo su eco en  bastantes exposiciones de la época.

Por otro lado, los jóvenes expresionistas llegaron a provocar que la capital de Alemania desbancase a la capital de Austria  como metrópolis del arte en la primera década del siglo XX. Además. Berlín se abrió a austríacos como Oskar Kokoschka y Egon Schiele, que abandonaron la sombra del gran  Klimt con varias  destacadas obras vanguardistas

Por último, esta muestra  recoge esta evolución y las nuevas vanguardias que aparecen en ambas ciudades después del final de  la I Guerra Mundial, desde el Dadaísmo berlinés hasta el Cinetismo vienés, hitos artísticos de aquellos tiempos.

Foto vía El Diario.es

Dejar respuesta