Görlitz, una sorpresa alemana

Görlitz es la principal ciudad de la Alta Lusacia (Alemania) y está dividida en dos por el río Neisse, frontera natural con Polonia. La parte de la ciudad que se halla en la orilla derecha es polaca y se llama Zgorzelec.

Iniciamos la visita en el Obermarkt. La plaza alta está dominada por la esbelta torre de la Dreifalgetigkeits Kirche, antigua iglesia franciscana de cuyos orígenes góticos se puede ver  la sillería flamígera del coro.

Entre los palacios barrocos del lado norte de esta plaza sobresale la Napoleonhaus, un precioso edificio barroco del año 1717 con estucos en la fachada. Al oeste se levanta la Reichenbacher Torturm, puerta y torres de ladrillo, del siglo XV, que formaba parte del sistema defensivo de la localidad.

La Untermarkt,  la plaza baja, que se abre junto a la Obermarkt, presenta en su centro el Rathaus, uno de los ayuntamientos más interesantes de Alemania, rodeado de varios edificios renacentistas. En la fachada se alza la torre con dos relojes de 1584 y, al lado, una preciosa escalera exterior de 1538, con un estructura a modo de candelabro que sustenta la estatua de la Justicia, las enseñas del rey de Hungría Matías Corvino, de 1488, y el balcón de los pregones.  

En el resto de la Untermarkt, se puede ver la Neptunsbrunnen, una fuente de 1756; los Lange Lauben, una fila de casas burguesas con bodegas en la planta baja; la Alte Waage (Antigua Pesa); y la Alte Börse.

Después, hay que  visitar la Peterskirche. Esta iglesia gótica domina con su mole y sus dos torres el panorama de Görlitz. Los edificios que se ven en la otra orilla del río desde el lado derecho de la iglesia pertenecen a Polonia.

Por último, se puede dar un paseo por la Neisstrasse. Es la calle por la que subían los comerciantes con sus carros para llegar a la Untermarkt. La flanquean edificios de época, entre los cuales, es muy interesante, la Bibilisches Haus. Al lado, se levanta la Durchhaus, sede del Kulturhistorisches Museum.

Foto vía Tripadvisor

Dejar respuesta

dos × 5 =