El Monumento al Holocausto, un hito berlinés

monumento-holocausto-berlin

El Monumento a los judíos de Europa asesinados, también llamado como Monumento al Holocausto, es un hito que recuerda los judíos víctimas del brutal genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra ubicado en Ebertstrasse, en Berlín, capital de Alemania.

Se necesistaron 17 años para discutir la planificación y construcción de este monumento. Al final,  el 10 de mayo de 2005, la obra se hizo realidad, y dos días después se abrió al público. El Monumento al Holocausto ocupa una extensión parecida de un campo de fútbol y se ubica al sur de la Puerta de Brandeburgo, en el suburbio berlinés de Friedrichstadt, y al costado de donde estuvo el “Reichspraesidentenpalais”, residencia de los presidentes de la República de Weimar.

El arquitecto Peter Eisenmann  ideó una gran y peculiar red de 2.711 bloques rectangulares de hormigón, de diferente altura, sobre un terreno ondulante que evoca un gigantesco cementerio. Se puede acceder con total libertada  a este laberinto desde cualquier lugar  y pasar por sus calles durante todo el día.

En un primer momento, este monumento  parece sobrio y poco conmovedor, pero el visitante pronto sentirá la frialdad de la piedra y se percatará de la interacción de luces y sombras. Tiene algo que llega al corazón.

Para conocer más sobre este monumento, se puede visitar el Ort Der Information (centro de información), justo debajo del monumento; se accede por el este y está abierta entre las 10.00 y las 20.00 horas. A la notable exposición cronológica de la persecución judía durante el Tercer Reich le siguen una serie de salas que documentan el destino de familias enteras.

Asimismo, hay una habitación oscura en cuyas cuatro paredes se proyectan los nombres de las víctimas y sus fechas de nacimiento mientras una voz afligida lee sus breves  biografías. Se tardarían casi siete años en oírlas todas.

En resumen, un monumento que se debe visitar para comprender mucho mejor el inmenso sufrimiento del pueblo judió durante el régimen nazi.

Foto vía Viajejet

Dejar respuesta